El coronavirus y la compra compulsiva de papel higiénico

Ante situaciones de pánico, nuestro cerebro suele comportarse de la forma más insólita. Las decisiones compulsivas suelen ser de lo más variopintas pero todas tienen en común nuestra condición de animal social. ¿Qué mecanismo psicológico subyace a la compra exagerada de papel higiénico durante el confinamiento por el Covid-19?

Existen varias razones que nos mueven a tomar estas decisiones compulsivas cuando entra en pánico ante una situación extrema:

1) Mensajes contradictorios

Ante una situación de pánico provocada por una incertidumbre descontrolada, las personas buscamos referentes que nos guíen en nuestras pautas de actuación. Sin embargo, cuando nos encontramos con mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa algo (en este caso el coronavirus) y cómo combatirlo, (por ejemplo, cuando se dice que es algo peligroso pero que todo cuanto debe hacerse es simplemente lavarse las manos) se produce un desajuste entre lo que uno cree que debe de hacer y aquello que le están diciendo que haga. En este contexto es habitual tomar decisiones desproporcionadas, como comprar papel higiénico para 3 meses.

2) Falta de indicaciones claras de las autoridades

Cuando uno percibe que las indicaciones de las autoridades no son lo suficientemente claras o concisas, es probable que quien se enfrente a esta situación de estrés entre en pánico, pensando que no se le está diciendo toda la verdad. Ante esta suposición, la probabilidad de buscar mecanismos de sobreprotección es mucho más alta. Cuando una persona entiende que el riesgo es mucho mayor del que se percibe, es más proclive a tomar decisiones más drásticas, aunque en muchos casos sean irracionales, como en este caso la compra de papel higiénico.

3) Efecto imitación

Al ver imágenes de estantes vacíos y carros de la compra repletos de suministros en los medios de comunicación y las redes sociales, es más probable entrar en pánico y acabar imitando estos comportamientos. Ello se explica básicamente por la naturaleza social del ser humano, los individuos se miran los unos a los otros en busca de una sensación de seguridad compartida, con lo que, cuando vemos una respuesta masiva de tal calibre, es probable que intentemos imitarlo, aunque sea por precaución. Además, al ser un producto muy voluminoso en cualquier carro de la compra llama la atención y cuando falta en los pasillos de los supermercados, llama más la atención su ausencia.

4) Psicología de supervivencia

Ante una situación de riesgo, como la actual, se desata una sensación sobreprotectora que nos insta a priorizar lo que creemos es esencial para nuestra supervivencia. En este sentido, más allá de los alimentos, una persona que se sabe deberá permanecer durante un tiempo confinado en su casa, puede considerar que el artículo de primera necesidad que más le conviene es el papel higiénico, un bien que considera totalmente irreemplazable en período de escasez.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.