‘El chal de la mujer del puerto’; Diana Bracho habla sobre su tía Andrea Palma

Guadalupe Bracho –quien después sería Andrea Palma– abrió brecha para las futuras generaciones de actrices al arriesgarse a interpretar papeles transgresores

Los actrices transgresoras que enfrentaron a una sociedad conservadora y machista en México del siglo XX. Andrea Palma, en los años treinta, y Diana Bracho, en los setenta. Tía y sobrina abrieron brecha para las generaciones futuras.

 

En entrevista con Excélsior, Diana Bracho recuerda a Guadalupe Bracho, su tía, quien cambió su nombre por el de Andrea Palma, la mujer que se rebeló a los convencionalismos sociales, ya que fue la primera  que usó pantalones en México y fumó en público, la pionera en dejar de usar brasier. También fue una de las primeras que aprendió a conducir autos, “y manejaba fatal”, recuerda entre risas su sobrina.

 

De naturaleza libre y con una voluntad fuerte, la niña Guadalupe Bracho soñaba con ser actriz en su natal Durango. “Me enseñó un álbum de fotos de cuando era niña y hacía obras de teatro con sus amigas. Ella se vestía de Nerón, nunca de princesa o de esclava. Siempre fue diferente”, recuerda Diana Bracho.

 

Durante la Revolución Mexicana, la familia Bracho tuvo que dejar Durango y venir al Distrito Federal.

 

Guadalupe se convirtió en Andrea Palma y comenzó a actuar, primero en México y luego viajó a Hollywood a buscar una oportunidad.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.