El arte, altavoz del espectro autista

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Hoy a las 18:00 horas se realizará por streaming el Festival Voces, dedicado a esta población; ahí se presentará el disco Pinceladas en silencio

La cultura es una oportunidad para que los niños del espectro autista sean incluidos en la sociedad. Además, cualquier tipo de manifestación artística tiene un fin social intrínseco y, por tanto, se convierte en un altavoz para sensibilizar a la sociedad sobre las diferencias, la inclusión y las necesidades del público autista”, dice a

 

Nancy Anaya, integradora del Centro Integral Aunar, institución especializada en brindar servicios terapéuticos para personas con autismo.

 

Al mismo tiempo, “el arte es un altavoz para mostrar las cosas que hacemos en favor de esas poblaciones que también tienen derecho a ser partícipes, consumidores y hacedores de cultura”, explica en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a partir del cual hoy se realizará el Festival Voces, dedicado a esta población, pero vía streaming.

 

Reconoce que la única cifra disponible es un cálculo en el que se considera que de cada 115 niños en México, uno vive dentro del espectro de esta condición, y adelanta dos acciones concretas en las que trabaja el Centro Integral Anuar, que retomará al concluir la contingencia sanitaria por la COVID-19.

 

¿Es posible acercar a los niños y jóvenes del espectro autista a todas las artes?, “Es una gran receta,
aunque generalmente los subestimamos, porque la gran mayoría de quienes viven con esta condición no son verbales, es decir, nunca desarrollan lenguaje y esto ha propiciado muchas estereotipias.

 

Por otro lado, apunta, “para muchos el arte se vuelve una respuesta. Por ejemplo, hay chicos que no están haciendo una carrera universitaria, pero sí están tocando profesionalmente algún instrumento o encuentran alguna manera de inclusión en alguna disciplina artística. Entonces el arte se vuelve una respuesta fabulosa para esta población”.

 

MÚSICA E ILUSTRACIÓN

En entrevista, el músico Juan Carlos del Río, quien presentará vía streaming hoy su disco Pinceladas en silencio, a las 18:00 horas, comenta algunas experiencias de su trabajo con niños del espectro autista.

 

Sobre el disco, detalla que va dirigido a todo público, pero ha sido de ayuda o utilidad para chicos con autismo.

 

¿Qué tan complejo es? “Es una montaña rusa. A veces es muy fácil y todo fluye, pero otras es muy desafiante, cuando los niños están dispersos y no ponen atención y por más que quieres engancharlos para que participen, cuesta mucho trabajo.

 

Por su parte, el ilustrador Matías Daviron, que también participará en dicho festival, dice que el público en general es muy ignorante sobre el tema del autismo, “sin embargo, dentro de la curiosidad de cada uno se puede ahondar y estar en contacto con la gente que sabe y te puede dar más elementos para saber de qué se trata”.

 

Reconoce que la ilustración es una buena herramienta para acompañar a estos niños, “porque es muy potente y la imagen es fuerte, sobre todo si el trazo es sencillo y capta la atención y comunica realmente un mensaje de forma eficaz”.

 

Además, asegura queel arte es muy terapéutico y ayuda mucho a enfocar la energía en algo positivo, a tranquilizar; es una herramienta importante para el autismo”.

 

Por último, habla el compositor y cantante José Lucano, quien asegura que “la música siempre es un canal idóneo para unir gente, porque el ritmo es algo ancestral, emocional y motriz; la danza también es genial para esto. Bueno, en realidad todo el arte, por ejemplo, pintar”.

 

Recuerda que el año pasado le tocó dar una clase de música en Aunar Autismo, “y fue evidente que la música conmueve a los niños, los conecta y nos conecta, así que es un canal fascinante”, comenta el artista quien recientemente lanzó un disco producido por Mario Breuer y que transmitirá hoy en vivo algunas de sus canciones, pero desde Argentina.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.