El 11 de mayo regresan a clases niños de Países Bajos

*El coronavirus es manejable ya; dicen expertos

 

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, anunció que las escuelas primarias del país reabrirán el 11 de mayo, pues el Instituto de Control de Enfermedades Infecciosas aseguró que el “riesgo de infección era manejable”.

De acuerdo con los científicos neerlandeses, citados por el primer ministro, “una persona con COVID-19 infecta a menos de una persona dentro de la comunidad, porque la tasa efectiva de transmisión del virus es menor a uno por ciento” desde el 15 de marzo.

Asimismo, el comité científico del país precisó que la medida se relaciona con que “el uno por ciento de las personas infectadas de SARS-CoV-2 tiene menos de 20 años, mientras que este grupo de edad representa el 22 por ciento de toda la población”.

Rutte destacó que un inicio, los alumnos de las escuelas primarias asistirían solo media jornada y de manera escalonada, “un día irá la mitad de los alumnos y al siguiente la otra mitad”; asimismo, destacó que las escuelas secundarias podrían reanudar las clases un mes después.

El primer ministro destacó que la decisión para las actividades escolares se tomará con base en lo que ocurra en el periodo que las escuelas primarias y las guarderías reanuden sus actividades, considerando también las evidencias científicas de Dinamarca y Noruega, que reanudaron clases la semana pasada y el lunes, respectivamente.

Asimismo, Rutte sugirió que los niños de hasta 12 años podrán salir a hacer ejercicio sin necesidad de distanciamiento social; sin embargo, los adolescentes mayores deberán acatar todas las medidas sanitarias y restricciones.

El diario británico The Guardian destacó que “la reapertura por fases al estilo neerlandés” ofrece un modelo para otros países europeos que hasta ahora no han permitido a los alumnos regresar a la escuela y que han extendido las medidas de cuarentena domiciliaria.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.