Durante la pandemia, 10 mil peruanos han sido repatriados

*A todos los retornados se les realizó una prueba para descartar que tuvieran el virus; todos pasaran una cuarentena de 15 días

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó hoy que alrededor de 10 mil peruanos han retornado al país en vuelos humanitarios desde diferentes países, “ante el estado de emergencia internacional por el COVID-19”.

 

Detalló que a todos los retornados se les realizó una prueba para descartar que tuvieran el virus y todos pasaran una cuarentena de 15 días; precisó que el regreso fue posible gracias al trabajo conjunto de la Cancillería, con Defensa Civil y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

 

Puntualizó que “varios” de los repatriados eran portadores del virus, por lo que fueron trasladados a la Villa Panamericana, lugar que fue acondicionado para hospedar a pacientes con COVID-19 hasta que se recuperen y puedan volver a su casa.

 

Detalló que al igual que con los compatriotas que regresaron del extranjero, el gobierno trabaja para movilizar a los peruanos que se quedaron en alguna región del país que no es la suya, por las restricciones de movilidad durante el estado de emergencia.

 

El presidente Vizcarra aseguró que para trasladarlos se necesitará la colaboración y compromiso de los gobernadores regionales, a fin de que este traslado interno se dé en un orden de prioridad que comience con los más vulnerables.

 

“La idea no es que todos se movilicen a la vez, sino que el desplazamiento sea gradual, evitando los riesgos de contagio del COVID-19”, agregó.

 

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró hoy que el retorno humanitario de los peruanos a sus regiones de origen requiere de una articulación del gobierno nacional y los gobiernos regionales, “sin ignorar las medidas de salud”.

 

Detalló que hasta el momento 600 nacionales han podido regresar a sus hogares, tras quedar varados en alguna zona del país, y precisó que mañana se espera movilizar a 200 personas más.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.