Donaciones, distribución de vacunas contra la Covid-19 y prevención, los acuerdos de recuperación sanitaria en la reunión trilateral, informa Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó este martes que, por propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Cumbre de Líderes de América del Norte se centró en la recuperación sanitaria y económica frente a la pandemia de Covid-19

“Para el caso de la cuestión de salud lo que se acordó fue bastante importante, mejorar las capacidades para detectar amenazas de enfermedades infecciosas, vamos a trabajar los tres países para este propósito”, dijo Ebrard en conferencia matutina.

El canciller informó que se acordó fabricar más componentes de vacunas y equipo para tratar la Covid-19 en Norteamérica.

 

También, se buscará mejorar el acceso a la distribución de vacunas, se invertirá en la especialización de la fuerza de trabajo en el sector salid de la región y se protegerá la propiedad intelectual de los medicamentos.

 

“Se acordaron donaciones para América Latina y el Caribe, que vamos a participar, también, los tres países, y vamos a continuar el diálogo y se van a tomar iniciativas para hacerle frente a la epidemia de opioides que se está viendo en los Estados Unidos”, dijo.

 

El funcionario compartió el último reporte sobre el uso de opioides que revela 100 mil muertes por sobredosis en los Estados Unidos, que es la cifra más alta en su historia.

“Es la primera vez que vamos a tener una iniciativa que ha venido planteando el presidente López Obrador también, respecto a porqué está aumentando el consumo y no nada más tratar de controlar, que es importante, que no circulen las sustancias que tienen prohibición de ley, sino también ¿porqué está aumentándose? ¿Qué se puede hacer? ¿Qué se debe de hacer para atender las causas de fondo de este problema?”, dijo Ebrard.

Ebrard Casaubón informó que también se abordó el tema de la recuperación económica para lograr justicia y bienestar.

 

“Se acordó que todo esto tiene que tener un objetivo que es la justicia, que haya bienestar para todos, no puede ser un desarrollo, un crecimiento económico nada más para algunos, entonces, si algo quedó claro en esa cumbre, es que hay una gran afinidad en la forma de pensar de los liderazgos de los tres países respecto a este tema”, terminó.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.