Dominic Raab, el abogado que debido al covid-19 gobierna un reino

*Desde la semana pasada, en Downing Street despacha el canciller británico, un hombre de 46 años que es aficionado del boxeo, cinta negra en karate y que fue pieza clave en las negociaciones del Brexit

 

El 27 de marzo pasado, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, fue hospitalizado debido a que en su cuerpo persistían los síntomas de coronavirus, Dominic Raab, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, recibía la noticia y también un encargo: tomar las riendas de Reino Unido.

 

El canciller, quien se licenció en jurisprudencia en la Universidad de Oxford y obtuvo un posgrado en derecho internacional en la Universidad de Cambridge, ahora despacha desde Downing Street.

Se trata de un hombre con experiencia en el gobierno. Formó parte del gabinete del exprimer ministro David Cameron y también de su sucesora Theresa May, con quien tuvo un papel relevante.

 

May lo designó como el encargado de dirigir las negociaciones con la Unión Europea, pero a los seis meses Raab, de 46 años, dimitió en descontento con el Acuerdo de Retirada.

 

“Sin duda, el primer reto que tiene es hacer frente a la pandemia de COVID-19, pues el sistema de salud de ese país no es cien por ciento gratuito y tiene problemas estructurales para atender a toda su población”,

 

Raab estuvo envuelto en polémica, como en 2017, cuando dijo a la cadena británica BBC que las mujeres feministas de Reino Unido representaban “uno de los grupos fanáticos más repulsivos”. Luego en 2017 fue criticado por afirmar que los ciudadanos que tenían que acudir a los bancos de alimentos no padecían pobreza sino “falta de liquidez”.

 

Hijo de Jean Raab, un judío checo que llegó a Gran Bretaña en 1938 como refugiado, Raab está casado con Erika Rey, una brasileña experta en márketing, con quien tiene dos hijos.

 

Como defensor del divorcio con la UE, deberá “darle seguimiento al proceso del Brexit, continuar negociando acuerdos bilaterales con países de todas las regiones del mundo para no afectar el intercambio comercial de su país, que podría verse afectado de no lograr acuerdos arancelarios”, dijo a este diario Lizbeth Soto Morales, académica de la UNAM.

 

La catedrática de comercio internacional detalló que otro reto serán “los efectos de la crisis económica global que está en curso, por lo que Raab deberá buscar mecanismos para reactivar la economía, a través de los instrumentos fiscales y monetarios del gobierno”.

 

 

En su cuenta de Twitter, el premier temporal presume  su gusto por el boxeo y por el karate, del que es cinta negra. En su oficina tiene un cuadro de su ídolo Muhammad Ali.

 

Ya como abogado, asesoró al Banco Mundial en sus proyectos de reconstrucción de Cisjordania, y desde La Haya dio seguimiento a criminales que huyeron de Yugoslavia.

 

Además, defendió al exprimer ministro Tony Blair en la demanda que interpuso Slobodan Milosevic, destacó The New York Times.

 

“Es un hombre de Estado que tiene el apoyo de su partido y el Parlamento, tiene toda la confianza de Johnson, y en una situación de emergencia no importa tanto cómo es recibido, sino los resultados que debe dar”, señaló César Soto, también licenciado en derecho y catedrático de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

 

Se trata de un hombre persistente que se postuló para suceder a Theresa May en el cargo. “Estoy trabajando duro”, tuiteó el viernes.

LONDRES.— Nueve mil 875 personas han muerto por coronavirus en Reino Unido, tan sólo ayer hubo 917 fallecimientos, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

 

El total de casos positivos desde el incio de la pandemia es de 78 mil 991, un aumento de 5,234 casos más desde el último balance.

 

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, confirmó que entre los fallecidos hay 19 trabajadores de la salud y avisó que todavía es demasiado pronto para determinar si Reino Unido alcanzó el pico de contagios.

 

“La buena noticia es que hemos visto que el número de ingresos hospitalarios comienza, insisto, ha empezado a aplanarse”, dijo a la cadena BBC.

 

El primer ministro británico, Boris Johnson, enfermo de coronavirus y hospitalizado desde hace casi una semana, ha tenido “grandes avances” en su recuperación, anunció el sábado uno de sus portavoces.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.