Diputada de MORENA se le va encima a la propuesta de AMLO

Dice que la propuesta del presidente debe de corregirse

México

La diputada de Morena, Gabriela Cuevas, advirtió que la Cámara de Diputados no puede ceder a la Secretaría de Hacienda su facultad para modificar el presupuesto, por lo que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador debe corregirse.

“No creo que haya un atropello a la Cámara de manera deliberada, sí creo que la iniciativa está mal y tiene que corregirse, porque esa redacción sí es un atentado contra la división de poderes y el Congreso tiene funciones muy claras”, señaló.

La legisladora federal apuntó que “sí necesitamos una redistribución del presupuesto porque fue aprobado el año pasado en circunstancias completamente distintas. Eso es algo bueno, que tengamos conciencia, sin embargo, la Cámara debe sesionar para modificar al presupuesto, no para ceder sus atribuciones”.

Cabe recordar que el pasado 23 de abril el presidente López Obrador envió a la Cámara una iniciativa para facultar a la Secretaría de Hacienda a reorientar recursos designados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para proyectos prioritarios de la administración.

Sin embargo, Gabriela Cuevas aclaró que al no establecer que será durante una emergencia o alguna circunstancia en particular abre la puerta para que el Ejecutivo modifique el presupuesto cuando quiera.

La ex panista aseveró que varios legisladores de la bancada de Morena coinciden en que no pueden aprobar una invasión de poderes, por lo que votarán en contra si no se acepta modificar la iniciativa presidencial.

“Yo evidentemente ejerceré mis convicciones en el momento en que haya que votarlas”, dijo.

Afirmó que “ee trata de una redacción desafortunada y creo que podemos resolverlo en una discusión sana en la Cámara de Diputados. En mi bancada he hablado con algunos que se encuentran en esa posición”.

La diputada consideró fundamental que el titular del Ejecutivo tenga un diálogo con la Cámara de Diputados para delinear un nuevo presupuesto que atienda la crisis de salud, la emergencia económica y las posibles consecuencias que ya anunció la ONU en materia de seguridad alimentaria.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.