Después de Madrid, Barcelona: cierran todos los museos y se aplazan festivales por el coronavirus.

 

Ayer fue Madrid y hoy Cataluña. Primero fueron los teatros y ahora los museos. La cultura se paraliza para frenar la expansión del COVID-19: Barcelona se queda desierta, hasta la Sagrada Familia ha cerrado (incluso ha parado sus obras), y los Museos Dalí (los más visitados de Cataluña) han decidido cerrar sus tres sedes en Figueras, P

Una situación de incertidumbre que afecta a todas las instituciones. Al cierre ya anunciado del CCCB (que mantendrá sus conferencias con Alessandro Baricco y Stefano Mancuso vía ‘streaming’), se han sumado esta mañana todos los museos municipales, siendo el Picasso el más importante y el más visitado de la ciudad. La cadena de anuncios de cierre ha sido continua: el Museu Nacional d’Art de Catalunya (Mnac), la Fundació Miró (que estos días de marzo ya había perdido un 40% de sus visitantes), la Fundació Tàpies, el Etnológico, la Fundació Mies van der Rohe, etc. Barcelona sigue así los pasos de Madrid.

Mientras la Fundació Dalí ha decidido cerrar hoy mismo sus museos a las 14 horas, el Parque de Atracciones del Tibidabo, el Zoo o el Museu Marítim de Barcelona, entre otros, lo harán mañana.

La fiesta del libro del 23 de abril es la fecha que más preocupa a libreros y editores. El año pasado se vendieron 1,6 millones de libros y se facturaron 22,16 millones de euros. Aunque la consellera de Cultura, Mari Angela Vilallonga apostó ayer por mantener la fiesta, su celebración es cada vez más improbable. El Gremio de Editores incluso se había planteado celebrarla sin casetas ni autores firmando en la calle.

Las cancelaciones de festivales y conciertos cada vez se extienden más en el tiempo. El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi 2020 (BCN Film Fest) iba a celebrarse del 17 al 24 de abril pero ya ha anunciado nuevas fechas: del 19 al 26 de junio. Un aplazamiento “por razones de responsabilidad y seguridad pública”, asegura su directora, Conxita Casanovas.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.