Desaparecer la Liga de Ascenso tendrá un gran impacto: ‘Potro’ Gutiérrez

Desaparecer la Liga de Ascenso, así como eliminar el descenso para los equipos de la Primera División, significaría un retroceso muy grande para el futbol mexicano. A demás de afectar el aspecto deportivo, dicha determinación tendría un fuerte impacto social y económico en las regiones donde existen clubes de esa categoría, aseguró el técnico Raúl Potro Gutiérrez.

El entrenador campeón del mundo con la selección nacional Sub-17 en México 2011, indicó que en caso de que los federativos y los dueños de los equipos del ascenso finalmente determinen aplicar dicha medida, la cual consideró una decisión sumamente errónea, se le estaría arrebatando al balompié tricolor la esencia competitiva y el espíritu deportivo.

 

No caer en la mediocridad

Explicó que la lucha que existe entre los equipos, es decir, esa pelea por un lugar en el máximo circuito o por no descender, es importante para que los clubes no caigan en el acomodo, en la mediocridad, pero con esto, se sabrán seguros, no habrá inversión ni ganas de hacer mejor las cosas, en ese sentido, creo que el deporte perderá demasiado.

 

En cuanto a las repercusiones sociales y económicas que ocasionaría la eliminación de la Liga de Ascenso, el Potro apuntó que en este momento, en el que prevalece una crisis, tanto en México como en el resto del mundo, debido a la pandemia del coronavirus, lo que menos se requiere es agravar la situación y la incertidumbre financiera en las regiones donde se ubican los equipos de dicha categoría.

 

“No sólo se van a quedar sin empleo y sin recursos los jugadores y los equipos del ascenso, sino también quienes directa e indirectamente dependen del futbol en esas localidades, como los que venden en los alrededores de los estadios o prestan servicios en la zona.

 

Desde un punto de vista cultural, el futbol siempre va ayudar a una sociedad que lo que menos quiere es gente ociosa, muchos se pueden quejar de él, pero es un deporte que mantiene activa a la población, los niños y los jóvenes se motivan de forma positiva y puede ser de mucho provecho para las regiones, sostuvo el otrora entrenador de equipos como el Atlante y el extinto Potros UAEM, ambos de la Liga de Ascenso.

 

Aunque la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) aún no anuncian de manera oficial la desaparición de la Liga de Ascenso, Gutiérrez subrayó que sustituir dicha división por una liga de desarrollo, como se especula pretenden hacer ambos organismos, le restaría calidad a los jugadores nacionales.

 

“Los elementos que jugarían en esta supuesta Liga estarían compitiendo con gente de la misma edad (menores de 23 años) y si algo necesitan esos chavos es foguearse con futbolistas de experiencia, que los ayuden a desarrollarse para ser prospectos de Primera División.

 

Salto de calidad

“Si lo que se busca es mejorar el nivel de estos futbolistas se necesita una competencia diferente, no entre puros jóvenes, pues eso no garantiza que vayan a dar un salto de calidad hacia el máximo circuito.

 

Una liga de desarrollo puede servir para sacar nuevos jugadores, pero ¿con qué nivel? En cambio, el aprendizaje que los juveniles tienen con los de experiencia es muy útil y obviamente repercute en la calidad del balompié nacional, esa convivencia hace que los equipos sean altamente competitivos. En fin, para desaparecer una división de ascenso es necesario analizar muchos detalles, más allá del económico, pero confío en que no se llevará a cabo esta determinación, mencionó.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.