¿De qué trata la enfermedad qué padece Martha, la mujer a la que le fue cancelada la eutanasia

 

Recientemente se dio a conocer el caso de Martha Sepúlveda, la mujer con Esclerosis Lateral Amiotrófica que moriría el pasado domingo a través de la eutanasia y así se convertiría en la primera persona en Colombia en morir por esta vía sin tener una enfermedad terminal. Sin embargo, su eutanasia fue cancelada.

Pero, ¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica ?

 

Edith Alva Moncayo, presidenta del Consejo Mexicano de Neurología, explicó que la esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad que afecta dos vías de comunicación con la médula espinal y el tallo cerebral, cuyas funciones son vitales para la vida.

 

“Van degenerándose esas células y consecuentemente se van perdiendo habilidades y destrezas, lo más importante es lo que llamamos cuadriplejía, que es la pérdida de la fuerza y sensibilidad de las cuatro extremidades. Es una enfermedad degenerativa, que progresa gradualmente y va deteriorando as condiciones generales”, explicó en entrevista para XEU Noticias.

 

La especialista detalló que las principales señales de alerta son: pérdida de la fuerza, disminución de los reflejos, falta de comunicación con el cerebro y las extremidades inferiores, debilidad, cansancio.

 

Señaló que esta enfermedad normalmente se presenta después de los 40 años y el paciente “va perdiendo todas las habilidades hasta que se ve postrado en cama o silla de ruedas, pero sus funciones mentales están íntegras, que es lo que genera más frustración en el paciente”.

 

Dijo que hasta el momento no hay una cura hasta el momento, pero sí tratamiento paliativos.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.