Celebrarán cinco siglos de historia

El estudio y análisis más completo alrededor de los 500 años de la caída y la conquista de la gran Tenochtitlan, con sus dos siglos de colonización, será parte de la conmemoración que Fomento Cultural Banamex prepara para el 2021.

Su directora, Cándida Fernández de Calderón, dice en entrevista con M2 que espera “que el año que entra ya exista una vacuna para el covid-19 o algún medicamento que nos permita realizar este proyecto de manera presencial. De lo contrario, lo haremos virtual. El propósito del programa académico es abordar la historia de México de 1521 a 1821”.

Conmemorará “también 50 años de la creación de Fomento Cultural Banamex, los 500 de Ciudad de México y los 200 de la consumación de la Independencia, incluida la proclamación de Agustín de Iturbide como emperador”.

La funcionaria precisa que 40 expertos de diversas partes del mundo analizarán estos pasajes de la historia, marcados entre el 30 de mayo de 1521, fecha de inicio del sitio de 75 días de Tenochtitlan, y 13 de agosto del mismo año, cuando se dio la caída ante el embate de los españoles. Las disertaciones abordarán también otro momento clave: el 28 de septiembre de 1821, cuando México es proclamado país independiente.

El programa de conferencias y mesas redondas tendría una duración de alrededor de 36 semanas con especialistas de diversos países, bajo la coordinación académica de Cristina Torales, Teresa Franco, Guadalupe Jiménez y la propia directora de Fomento Cultural Banamex.

Las conferencias magistrales se dictarán en el Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Banamex, inmueble que lleva ese nombre porque los marqueses de Jaral de Berrio le prestaron este edificio al emperador una vez que entró triunfante a la ciudad con el Ejército Trigarante.

Fernández de Calderón señala que Iturbide “vivió durante un año en este inmueble que, desde entonces, tomó su nombre. Fue proclamado emperador después de que el Congreso le pidió que tomara la investidura, al rechazar Fernando VII la invitación a ocupar el trono de Nueva España”.

OFERTA DIGITAL 

Fernández de Calderón explica que Fomento Cultural Banamex ofrece una atractiva oferta digital: “Hemos trabajado en un programa de difusión en el que tratamos de balancear las exposiciones que tenemos montadas, así como con las muestras pasadas. También ofrecemos algunas conferencias grabadas sobre los 500 años de la llegada de Hernán Cortés, su contacto con Moctezuma y el papel trascendental de la Malinche, por ejemplo”.

Juan Carlos Almaguer, jefe del Departamento de Difusión y Prensa, dice que el programa digital inició cuando cerraron las puertas debido a la pandemia.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.