Buscan evitar la extinción del hurón europeo

La Generalidad de Cataluña, España, afirmó que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad trabaja conjuntamente con entidades públicas y privadas con el objetivo de evitar la extinción del turón europeo (Mustela putorius).

“Es uno de los pequeños carnívoros más desconocidos y amenazados de nuestros campos. Un gran aliado de los agricultores que controla de manera natural las plagas de roedores y conejos, pero que paradójicamente se encuentra en peligro por la intensificación y la desaparición de los paisajes agrícolas tradicionales”, precisó el sistema institucional.

 

Por ello, impulsaron junto con el Zoo de Barcelona y la participación de la Asociación Rompe, el proyecto TuroCat; el cual comprende un conjunto de actuaciones hasta 2022, para mejorar hábitats, erradicar especies invasoras competidoras, recuperar poblaciones presa, mejorar la conectividad entre los núcleos poblacionales supervivientes, disminución el número de atropellos, la reproducción en cautiverio y la liberación de ejemplares de la especie.

 

El proyecto nació como respuesta a la necesidad de intervención urgente para preservar este animal, tras el estudio y análisis llevado a cabo en los últimos cinco años para localizar y caracterizar ecológicamente las poblaciones remanentes en Cataluña, identificando los factores que en mayor medida determinan su supervivencia: competidores directos, presas y hábitats clave.

 

De igual forma se han identificado las áreas críticas para restablecer la interconexión entre poblaciones y se han realizado pruebas piloto para actuar sobre los factores mencionados. En 2019 se invirtieron más de 60 mil euros en las actuaciones destinadas a aumentar la población de este carnívoro a parte de la Península Ibérica y Europa occidental.

 

En Cataluña, la situación de la colina es crítica. En los últimos 40 años el turón ha desaparecido en más del 80 por ciento de su antigua área de distribución en la ciudad.

 

“Entre sus principales amenazas se encuentra la desaparición de paisajes agrícolas tradicionales, un hábitat propicio donde actúa como aliado de los agricultores, dado que controla de manera natural las plagas de roedores y conejos. También lo amenazan los atropellos, y la proliferación de especies invasoras competidoras, como el visón americano” subrayó la Generalidad.

 

En el marco de este proyecto, en 2019 se ha creado el Grupo de Trabajo TuroCat, integrado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, el Zoo de Barcelona y la Asociación Rompe. Hasta el 2022, el grupo trabajará también para la liberación de turones europeos procedentes de zonas de la Península Ibérica donde todavía son abundantes.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.