Aquí te decimos qué es en realidad el café soluble

Al menos la mitad de la producción del café soluble se elabora con granos de café verdes, este tipo de café tiene un 80% menos de polifenol y cafeína que el café de máquina debido a los procesos que recibe, son dos: “spray dry” y liofilización.

Se tiene un proceso seco en que se mezclan dos tipos de granos: robusta (originario de Brasil) y arábiga (originario de Etiopia), después de mezclar se dejan secar bajo el sol, luego se muelen y se quitan las capas que no son necesarias.

En el proceso húmedo se usan granos de mejor calidad, se lavan los granos maduros y se quitan los ligeros y otros desperdicios, luego se reduce la pulpa y se elimina la capa innecesaria, después pasa a la fermentación y lavado, se seca bajo el solo o con ayuda de una maquina.

El proceso continúa cuando se tuesta el café a una temperatura que varía entre los 190° y los 210°, el grano tostado se muele y se disuelve en agua caliente para quitar los residuos sólidos, luego se centrifuga para obtener el extracto de café.

Después se inician otros procesos, puede ser el spray dry que es secar el aire caliente en una cámara especial para formar cristales del extracto obtenido en la fase inicial, el otro que puede ser es liofilización que separa el agua al extracto anterior, para después aplicar bajas temperaturas,sublimarlo todo con agua a bajas presiones y formar cristales de café.

Al concluir estos procesos se obtiene finalmente el café soluble.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.