AMLO ve de “pena ajena” el llamado a una alianza ciudadana para 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que da “pena ajena” el llamado que periodistas, activistas y escritores lanzaron este miércoles para conformar una alianza ciudadana contra la “deriva autoritaria” de su gobierno y de cara a las elecciones parlamentarias de 2021.

Con una carta publicada en sus redes sociales y titulada “Bendito coraje“, López Obrador consideró que “da pena ajena” que este grupo busque “obtener la mayoría y asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo“.

El presidente aseguró que quienes firman la carta “han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista” y que, en administraciones pasadas, “casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país”.

Añadió que celebra “que se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad“. Lo único que podría reprocharles, expuso el mandatario, es su “falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama”.

“¿Qué acaso no se han enterado?”, pregunta el presidente en la misiva, “está por llegar extraditado de España, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajofirmantes”.

Periodistas, activistas y escritores hicieron un llamado este miércoles, a través de una carta pública, a conformar una alianza ciudadana que trabaje en conjunto con los partidos de oposición para construir un bloque, a través del voto popular, que “restablezca el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana en las elecciones parlamentarias de 2021” para evitar mantener la “deriva autoritaria” generada por López Obrador.

“De continuar con este camino, el presidente y la coalición que lo apoya harán retroceder los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”, señala la carta.

Entre los que firman la misiva están los escritores Enrique Krauze y Enrique Serna; los exfuncionarios José Woldenberg, Julio Frenk y Jorge Castañeda; el activista Javier Sicilia, entre otros.

 

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.