AMLO promete hacer revisión al pacto fiscal tras petición de gobernadores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este martes que tras la petición de algunos gobernadores revisará el pacto fiscal a fin de entregar recursos a los estados.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los gobiernos municipales”, dijo López Obrador en la conferenciamatutina desde Zapopan, Jalisco.

El presidente reiteró que el gobierno federal no ha quitado recursos a los estados y que está al corriente en la entrega a cada uno de ellos.

Las declaraciones del presidente surgieron después del comentario del gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, quien en esa misma conferencia pidió hacer ajustes al pacto fiscal.

“[Pido] una estrategia que abra la posibilidad de convocar, lo digo siempre con respeto, a un nuevo pacto fiscal, justo y equitativo para que las finanzas públicas puedan jugar de verdad un papel importante en el proceso de reactivación”, comentó Alfaro.

El gobernador aclaró que esta petición no significa “extender la mano” al gobierno federal para pedir más recursos.

Incluso, Alfaro informó que este tema también se trató en la Reunión Interestatal de este miércoles. Los gobernadores de 11 estados, dijo, quieren establecer nuevas reglas para la entrega de recursos.

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.