Acayucan

Acayucan

Acayucan es una localidad en la Región Olmeca del estado de VeracruzMéxico. Se localiza a 4 horas de distancia del puerto de Veracruz.

Toponimia

Acayucán proviene del náhuatl lugar de carrizos.8

Demografía

Según datos del Inegi, el municipio tiene una población de 83 817 habitantes.9

Historia

Antiguamente una población bajo la influencia olmeca. En 1580 el pueblo pertenecía a la jurisdicción de la Villa de Espíritu Santo (Coatzacoalcos), al consumarse la independencia nacional, se conformó la municipalidad y se constituyó en la cabecera del departamento.

Por el decreto de 13 de junio de 1848 se asciende a la categoría de villa al pueblo de San Martín Acayucán y por el decreto del 26 de septiembre de 1910 se le otorgó la categoría de ciudad.8

 

Cronología de hechos históricos

  • 1787 – Estalla una rebelión indígena que expulsa a los españoles de la cabecera mayor de Acayucán.
  • 1824 – Por decreto del gobernador del estado, Acayucan se convierte en uno de los primeros ayuntamientos veracruzanos.
  • 1848 – Por decreto Acayucan se convierte en villa.
  • 1906 – Rebelión de Acayucan: Miembros del clandestino Partido Liberal al mando de Hilario C. SalasMiguel Alemán González, Hilario C. Gutiérrez, entre otros rebeldes atacan a las fuerzas porfiristas en pleno Palacio Municipal. Los principales dirigentes son detenidos y trasladados a la fortaleza de San Juan de Ulúa.
  • 1910 – Por decreto se otorga a Acayucan la categoría de ciudad.
  • 1946 – Se introdujo la energía eléctrica gracias al gran benefactor de la ciudad el Sr. Carlos Grossman.
  • 1959 – El 26 de agosto de ese año, la región sur es colapsada por un sismo de fuerte intensidad, Acayucan es una de las ciudades más afectadas. Una de las torres -que se encontraba sobre la calle Victoria- de la parroquia “San Martín Obispo” resulta con daños menores, motivo por el que el templo es demolido en el año 1961. Se construye de manera provisional una de madera, que resulta consumida por el fuego en el año 1965.10

 

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.